domingo, 22 de febrero de 2015

1. EL SECTOR PRIMARIO EN GHANA







2. AGRICULTURA Y PAISAJES AGRARIOS

El sector agrícola es el más importante en la economía ghanesa, emplea a más de la mitad de la población y representa el 24,6% del PIB en 2012.
La producción agrícola está dominada, sobretodo, por el cacao. También se obtienen madera, cereales tradicionales (maíz, mijo, sorgo) y tubérculos de zona tropical (mandioca, ñame, batata). Ghana es el 2º productor mundial de cacao, tras Costa de Marfil.
 La mayor parte de la producción de cacao es llevada a cabo por pequeños agricultores, principalmente en la región de Ashanti.
Ghana ofrece una población activa cualificada y cuenta con algunas infraestructuras, como el riego por goteo, almacenamiento en frío con capacidad para 70.000 millones de toneladas.
Cultivadores de cacao ghaneses














3. GANADERÍA

El resto de sectores apenas están explotados. En cuanto a la ganadería, en el norte se cría sobre todo ganado vacuno. Se crían además otros tipos de ganado; caprino, ovino y aves de corral.

4. PESCA

La industria pesquera ha crecido rápidamente desde la década de 1960, algunas de las cuales provienen de aguas interiores (principalmente del lago Volta). Hay lonjas de pescado con instalaciones de refrigeración en Sekondi-Takoradi y Tema.
A pesar de esto, a Ghana se le acusa de practicar una pesca ilegal.
Pescadores en la costa de Ghana














5. RESUMEN Y COMENTARIO PERSONAL

Observando toda la información que he podido recabar acerca del sector primario en Ghana, se puede observar que el sector más importante y más explotado es la agricultura, constituyendo un tercio de la economía ghanesa. Al contrario que el resto de sectores, la agricultura es clave para la economía del país, rasgo compartido por la mayoría de estados que presentan una economía de crecimiento irregular.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, pese a su importancia, el sector agrícola en Ghana no llega a mostrar su máximo potencial debido a varios factores. Las malas costumbres agrónomas, dependencia de las lluvias (que son irregulares), uso de tecnología inadecuada y costes elevados de inversiones son los factores que dificultan mayores y mejores avances en el sector.